Toledo Secreto

El blog original del libro de Juan Luis Alonso y David Utrilla "Toledo Secreto"®

Las 3 visitas guiadas nocturnas por el Toledo misterioso que debes hacer

La noche transforma Toledo. De una ciudad monumental e histórica por el día, pasa a un espacio laberíntico cargado de magia, de misterio por la noche. A continuación os damos algunas recomendaciones.

La noche es especial y diferente en Toledo, en cualquier época del año: en invierno, con niebla, fantasmagórica; en verano, invita a disfrutar de largos paseos hasta casi el amanecer perdidos por calles estrechas y misteriosas; en primavera y otoño incluso con lluvia, la noche es mágica y especial en Toledo. Visitas guiadas nocturnas por el Toledo Misterioso.

Siempre que puedas, quédate a dormir en Toledo

Como afirma la web LeyendasdeToledo.com, en Toledo hay que dormir al menos dos noches para conocer un poco la ciudad, sin grandes pretensiones. Ellos nos dan muchas pistas, incluyendo más de 50 cosas que debes hacer en Toledo, o qué ver en la ciudad.

Es totalmente falso que Toledo se visita en una sola jornada. Hay que dormir en Toledo.

Toledo Secreto

Y si no descubres la noche toledana, es como si no hubieras estado en Toledo. El mayor error es visitar Toledo en una mañana o una tarde, llegando en tren AVE desde Madrid y sin pernoctar. Es falso que Toledo se visita en una jornada.

Plaza de Zocodover, en Toledo. Noche del sábado 18 de julio de 2020. Cinco visitas guiadas por Toledo.
Plaza de Zocodover, en Toledo. Noche del sábado 18 de julio de 2020.

¿Por qué Rutas de Toledo?

¿Y qué tienen de secretas unas visitas guiadas a las que asisten decenas de personas a diario? Siendo una de las actividades turísticas más famosas de la ciudad, aún hay muchas personas que se aventuran por las calles de Toledo sin rumbo y sin guía. Es un error.

Rutas de Toledo es una de las empresas pioneras y más conocidas en realizar esas visitas guiadas nocturnas que narran la historia de Toledo «de otra forma». Comenzaron en 2012 aunque sus guías y socios ya tenían amplia experiencia pues fueron pioneros en realizar este tipo de rutas por la ciudad.

Son recomendados en numerosos blogs de viajeros, canales y programas de Televisión (nacionales e internacionales) o personajes famosos como Iker Jiménez. Sus rutas especiales han sido reseñadas por importantes diarios y bloggers. Puedes ver sus referencias en este enlace.

Rutas de Toledo fue la única empresa autorizada por la Exposición de Cuarto Milenio a guiar en su interior en Toledo, mientras estuvo en la ciudad en 2017. Aquí puedes consultar más información.

También es la única empresa de visitas guiadas que regala a las personas que asisten a sus rutas hasta tres libros digitales sobre la ciudad: «Toledo Insólito», «Navegando por las leyendas de Toledo» y una guía de la ciudad cuando reservas. Pueden regalar sus libros porque son los autores de los mismos. Nadie más hace algo así en Toledo.

Sólo en Rutas de Toledo te regalan tres libros digitales por asistir a sus visitas guiadas.

Toledo Secreto

Sus guías, además de tener la habilitación administrativa pertinente como guías oficiales de turismo, suelen ser licenciados en humanidades, historia, arte, graduados en turismo, en algún caso incluso Académicos, y sobre todo toledanos que aman y respetan su ciudad, y les encanta contar sus secretos. Rutas de Toledo es una PYME de Toledo, no es ninguna multinacional ni nada similar, cuidan mucho a la persona que reserva, no sólo suman números.

No vamos a insistir más en las bondades de nuestra empresa porque… Este blog (ver por ejemplo el post sobre la famosa Cueva de Hércules), o LeyendasdeToledo.com, están creados por las mismas personas que dirigen «Rutas de Toledo». Si te gusta lo que aquí contamos, imagínate escucharnos por las calles de la ciudad, en estas cinco visitas guiadas por Toledo que os contamos.

Puerta del Valmardón y Puerta del Sol en Toledo
Puerta del Valmardón y Puerta del Sol en Toledo, por David Utrilla para Toledo Secreto.

Antes de seguir, si te gusta lo que aquí contamos, suscríbete a nuestra lista de correo. Te enviaremos todas las novedades de nuestras páginas, noticias de Toledo, visitas guiadas y lo más destacado del grupo «LeyendasdeToledo» en Facebook directamente:

Pulsa aquí o completa el siguiente formulario:




Una recomendación útil a la hora de reservar tu visita guiada

Huye de empresas como Clvltatis, Atrxpalx, Gurxwxlk, y cualquier sitio web de venta de entradas que no sea la página oficial de la empresa que busques, y más en estos tiempos tan complicados para el turismo. Apoya a las peñas empresas y reserva directamente con las empresas locales, no con las multinacionales, ahora más que nunca.

3 visitas guiadas nocturnas por el Toledo Misterioso recomendadas:

Toledo Mágico

Visita guiada por Toledo con Rutas de Toledo, una de las 5 visitas guiadas por Toledo recomendadas.

La ruta nocturna más original diseñada por el investigador y guía toledano Luis Rodríguez Bausá. Adéntrate en la Ciudad Imperial, descubre el Toledo Mágico original con Rutas de Toledo, conoce a los habitantes que nunca fueron censados, que responden a nombres de brujas, de hechiceras, magos… Conoce cómo vivían y cómo se ocultaban. Síguenos pasando por oscuros callejones, bajo viejos y legendarios callejones y rincones encantados. Escucha anécdotas y curiosidades en los lugares apartados de las rutas turísticas habituales. Conoce la noche mágica toledana.

Toledo Siniestro: casas y lugares encantados

Ruta Toledo siniestro: casas  y lugares encantados, con Rutas de Toledo.

No es un secreto que cuando la noche cae sobre Toledo ciertos seres que habitualmente no caminan por sus calles surgen de las sombras para acompañarnos en algunas casas, rincones… En Toledo son legión las ánimas que han habitado la ciudad desde tiempos inmemoriales y muchas de ellas todavía permanecen allí. Acompáñanos en esta ruta diferente por espacios relacionados con apariciones, encantamientos y otros muchos misterios difíciles de explicar.

Toledo Subterráneo

Subterráneo en la Judería de Toledo

«Difícilmente se puede encontrar en el mundo una ciudad que ofrezca en el siglo XXI un escenario perfecto para contar lo sucedido en sus orígenes. Sin decorados, sin atrezzo que maquille su verdadero rostro, Toledo muestra a aquel que lo sabe mirar el comienzo de su historia y su sentido. Sin un paseo bajo las calles de Toledo, sin un recorrido iniciático por su interior, sin sentir el peso de sus monumentos o sin ser capaz de escuchar el silencio de sus cuevas, nadie podrá decir que conoce Toledo.» Javier Mateo y Álvarez de Toledo, en el libro “Toledo Secreto”. Poco más que decir.

Hay muchas más visitas guiadas en Toledo

Hay muchas más Visitas guiadas nocturnas por el Toledo Misterioso, y también por el día, incluso en fechas determinadas se hacen visitas guiadas especiales, con teatro en la calle o accediendo a monumentos que habitualmente no están abiertos. Si quieres algo especial, ven en Halloween, Navidad, incluso en Semana Santa.

También, si no te gusta formar parte de grupos, puedes reservar tu propia visita guiada, con un guía en exclusiva y un recorrido con la duración que quieras y visitando lo que desees en Toledo. Aquí encontrarás más información: visitas guiadas privadas VIP en Toledo. El precio te sorprenderá, no es tan caro para una experiencia tan exclusiva.

Visita guiada durante la nueva normalidad en Toledo con Rutas de Toledo.
Visita guiada durante la nueva normalidad en Toledo con Rutas de Toledo, en este caso por el día.

Si visitas Toledo, no lo dudes, elige alguna de estas 3 visitas guiadas nocturnas por el Toledo Misterioso recomendadas por Toledo Secreto: Consulta aquí las próximas Rutas de Toledo programadas.

Puedes reservar directamente Visitas guiadas nocturnas por el Toledo Misterioso en la web oficial de Rutas de Toledo www.rutasdetoledo.es (no busques sus rutas en otras páginas web) o bien por Whatsapp en el teléfono 630709338.

Actualizado para 2021. Primera publicación: 23/07/2020

Total Page Visits: 5776 - Today Page Visits: 28

Siguiente Entrada

Dejar una respuesta

© 2021 Toledo Secreto

Tema de Anders Norén