Toledo Secreto

El blog original del libro de Juan Luis Alonso y David Utrilla "Toledo Secreto"®

La Cueva de Hércules de Toledo

Rodeadas de misterio y leyendas, su origen y uso se pierde en la noche de los tiempos. Comenzamos nuestro recorrido por el Toledo Secreto en el origen de los misterios toledanos: la Cueva de Hércules de Toledo.

Probablemente uno de los lugares que impulsó la creación del libro «Toledo Secreto» fue la Cueva de Hércules.

Fachada de la Cueva de Hércules en Toledo
Fachada de la Cueva de Hércules en Toledo

Este curioso espacio subterráneo es un resumen de la legendaria tradición subterránea de la ciudad. Aquí confluyen la historia y la leyenda. El recuerdo de lo que Toledo fue y los restos que ahora conservamos.

Una probable cisterna (depósito de agua) del gran acueducto que en época romana cruzaba el río Tajo bien puede ser la explicación histórica a este potente subterráneo rodeado e inmensos sillares de granito.

El Consorcio de Toledo puso en valor este espacio en 2010 (declarado BIC en 2008, ver declaración), realizando una importante restauración y reforma y permitiendo que fueran visitadas por el público, denominando a estos espacios como «Patrimonio desconocido».

Los misterios de las cuevas de hércules

La tradición y el gusto por lo misterioso de los toledanos, ya desde antiguo, cuando sobre estas cisternas se edificó la Iglesia de San Ginés, dotaba a este espacio de un halo de misterio intensificado por las exploraciones que el Cardenal Silíceo ordenó realizar en 1546 buscando apagar esa superstición (¿o más bien buscando algún supuesto tesoro oculto?)

Las cuevas de Hércules han dado lugar a múltiples leyendas, recogidas ya en textos medievales. Según estos, las cuevas serían oquedades naturales, a las que Hércules, fundador de la ciudad, habría dado una estructura arquitectónica para instalar allí sus palacios, donde se practicaban artes mágicas y nigromancia. (Fuente: Consorcio de Toledo)

De estas cuevas se decía desde antiguo que transitaban bajo tierra en largas galerías, pasando por debajo de la Catedral, cruzando incluso el Tajo y mostrando alguna entrada a varias leguas, alcanzando el paraje conocido como Cuevas de Olihuelas, en la finca de Higares, término de Mocejón.

Hace algunos años también tuvimos la suerte de poder grabar unos vídeos allí, en las Cuevas de Higares:

Las Cuevas de Higares, por Fran Fernández.

¿Qué encontramos en la Cueva de Hércules de Toledo?

Las “Cuevas de Hércules” rodeadas de misterios y leyendas, resumen en cierto modo la tradición “subterránea” de Toledo. La tradición dice que este lugar fue labrado por Tubal o Hércules el Egipcio y sería la cátedra secreta desde la que el propio Hércules enseñaba las ciencias ocultas. Se decía que en esas cuevas había figuras o pinturas escondidas antes de la llegada de los árabes, cuyo desvelamiento acarrearía grandes males. En estas cuevas se sitúa también el tesoro que encuentra el joven judío del manuscrito de Roso de Luna, por sólo poner algunos ejemplos. (Leer más en: La Cueva de Hércules en Toledo)

Cueva de Hércules, excavación arqueológica. Toledo.
Cueva de Hércules, excavación arqueológica. Toledo.

Hoy en día las salas superiores son un espacio para exposiciones y ciertos eventos y el subterráneo se encuentra recuperado para las visitas turísticas. A La Cueva de Hércules de Toledo se baja por una angosta escalera de caracol no apta para claustrofóbicos.

En la parte inferior no hay mucho espacio disponible. Unos grandes espejos dan sensación de amplitud al espacio, tapando los muros que separan este espacio de la otra parte de la cisterna, que no ha sido recuperada y pertenece a una finca contigua.

Vista desde el fondo de la Cueva de Hércules.
Vista desde el fondo de la Cueva de Hércules.

En uno de los muros dotados de grandes sillares de granito aún se puede observar el agujero que los exploradores del sigo XVI dejaron al retirar algunos de estos sillares buscando el acceso a las galerías mencionadas en las leyendas.

Probables restos de la excavación realizada en el siglo XVI en la Cueva de Hércules
Probables restos de la excavación realizada en el siglo XVI en la Cueva de Hércules

Como se puede observar en la anterior imagen, aún en ocasiones lo más profundo de la Cueva de Hércules de Toledo se vuelve a inundar, sobre todo en época de lluvias. La humedad, en todo caso es intensa en cualquier momento del año.

¿Dónde está la cueva de Hércules en Toledo?

Hoy en día encontramos los restos arqueológicos recuperados por el Consorcio de Toledo en la Calle San Ginés, 3. Suelen estar abiertas al público de forma gratuita en los horarios mostrados en la web del Consorcio:

El horario de apertura es de martes a viernes 12 a 14 y de 18 a 20 horas, sábados de 12 a 14hDel 1 de junio al 30 de septiembre el horario de martes a viernes es 12 a 14 y de 17 a 19 horas. (Podrían verse modificados con motivo de la pandemia, o también por eventos)

Ver ubicación en GoogleMaps y reseñas.

Más información:

Leyenda «El Palacio Encantado de Toledo»

Visita guiada subterránea por Toledo

En ocasiones, se hacen visitas guiadas muy curiosas a estos subterráneos.

Total Page Visits: 197 - Today Page Visits: 1

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2020 Toledo Secreto

Tema de Anders Norén