De las miles de fotografías que hicimos por todo Toledo durante la elaboración del libro «Toledo Secreto», hemos querido recuperar 20 que especialmente nos gustan. Y ahora compartimos con todos vosotros con alguna breve explicación y curiosidad las mejores fotografías del Toledo Secreto.
El 20 de diciembre de 2020 se cumplen 8 años de la presentación del libro «Toledo Secreto» en el Museo de Santa Cruz de Toledo, un momento inolvidable en el que nos acompañaron alrededor de 500 amigos en una tarde maravillosa e inolvidable.
Con esta publicación queremos recordar aquella emocionante e intensa fecha de 2012 (siempre estaremos agradecidos al Museo de Santa Cruz y a todos los amigos que nos acompañaron aquella tarde) y agradecer, de nuevo, las muchas muestras de cariño que recibimos.
Empezamos con una imagen muy especial, pues este lugar ya no existe. Se trata de uno de esos miradores que en ocasiones tienen algunas casas del casco antiguo de Toledo, que enmarcan un gran monumento, como si se tratase de un cuadro. Lamentablemente, esta casa de hundió hace algunos años.
El Hotel Carlos V, antes de abrir la terraza como restaurante de primavera y verano, nos dejó subir para que Utrilla hiciera una fotografía de un precioso atardecer Toledano, totalmente Greco.
Teatro de Rojas. El telar, un bosque de cuerdas todavía activo, vivo, que descubre numerosos carteles tatuados en la madera desde hace decenas de años mostrando actores y eventos que hace mucho desaparecieron.
Castillo de San Servando. Habitación T4. ¿Encantada? Lee este artículo.
Monasterio de Santo Domingo el Real. Conocer la momia del infante de Castilla don Sancho, hijo de Pedro I, llamado «Sanchito», fue todo un honor. Aquí puedes leer su historia: la momia de Sanchito.
La Puerta del Vado, olvidada durante siglos, mostró todos sus secretos a la cámara de David Utrilla, unos pocos años después de ser desenterrada por los arqueólogos del Consorcio. Sigue esperando a ser totalmente desenterrada.
Antes de seguir, si te gusta lo que aquí contamos, suscríbete a nuestra lista de correo. Te enviaremos todas las novedades de nuestras páginas, noticias de Toledo, visitas guiadas y lo más destacado del grupo «LeyendasdeToledo» en Facebook directamente:
Pulsa aquí o completa el ANTERIOR formulario CON TU E-MAIL
Las fotos nocturnas de Toledo. Visitar la ciudad por la noche es una experiencia maravillosa, diferente. En Toledo hay que dormir (o no), pasear por sus calles, descubrir ese otro Toledo Secreto. En la imagen, la Puerta del Sol y a la derecha la puerta de Valmardón. Y cuando se pueda, hacer una visita guiada nocturna por el Toledo Mágico.
El interior del torreón del Puente de Alcántara de Toledo. Ahora se está recuperando, esperamos que se pueda mostrar a todos en breve. Nosotros subimos cuando aún estaba igual que hace, tal vez, cientos de años. En la foto se observa el hueco del rastrillo. Aquí puedes leer más.
Alcázar de Toledo. Otra de las fotografías de las alturas de la ciudad. Dos de las torres del Alcázar vigilan la puesta de sol. La Biblioteca de Castilla-La Mancha nos permitió hacer un gran reportaje fotográfico de los tejados toledanos.
De esa misma tarde, en el mismo lugar, es una de las fotografías más famosas que compartimos, el «candelazo» final del atardecer sobre el casco viejo de la ciudad.
Monasterio de San Juan de los Reyes, la iglesia. Un paseo guiado muy especial que nos permitió conocer muchos rincones secretos de este impresionante monumento erigido por los Reyes Católicos. En la imagen, una perspectiva poco frecuente.
Una de las primeras imágenes con calidad de la firma de Gustavo Adolfo Bécquer en la portada plateresca del Convento de San Clemente. Y sí, la firma es real, lee aquí.
Escuela de Artes, Toledo. Invernadero. La luz en este espacio es tan especial… El arquitecto Arturo Mélida edificó a finales del XIX este edificio sobre uno de los claustros derruidos de San Juan de los Reyes.
La cisterna romana de la Cueva de Hércules. Ahora visitada por muchos, algo más insólita en 2011, fecha de la foto. No hacía muchos años que había sido recuperada por el Consorcio. Aquí os contamos todo sobre la famosa Cueva de Hércules.
De nuevo la noche y la Catedral de Toledo. ¡Menuda combinación! Para hacer esta fotografía tuvimos que «invadir» una terraza privada en la Calle del Locum. Casi acababa la «hora azul».
Cueva de la Casa del Duende. Otra de las fotografías más conocidas y que divulgamos de forma incansable durante la promoción del libro en prensa, televisión, redes sociales. Esta imagen es una de las cientos que tomamos en un lugar mágico, que se encuentra bajo una casa en el barrio de San Miguel. Un lugar misterioso, húmedo. Lee su leyenda: La Casa del Duende de Toledo.
La Casa del Diamantista. Casi sobre el río Tajo se levanta una mágica casa que David Utrilla fotografió mostrando los reflejos nocturnos en el río. ¿Quieres conocer su leyenda?: La Casa del Diamantista.
El otro Callejón de los Muertos. Tras la desaparecida Iglesia de San Lorenzo un pequeño y misterioso callejón oculta un pequeño secreto: un ángel con dos cabezas de dragones. Ahora conocido como Callejón de las Benitas, antiguamente fue uno de los tres callejones de los Muertos que hubo en Toledo.
Interior del pasadizo del Arco de Palacio, que une el palacio arzobispal con la Catedral. La fotografía en sí no tiene nada de artístico ni especial, pero para nosotros es un lugar único que muy poca gente tiene la oportunidad de recorrer, pues no suele estar abierto al público. Si quieres ver más fotografías «secretas» de la Catedral de Toledo, pulsa aquí.
Acueducto romano de Toledo. Desde la presa de Alcantarilla, a unos 30 km. llegaba el agua que, salvando el desnivel del Tajo en un impresionante acueducto surtía de agua a la ciudad romana de Toletum. La mayor parte de este acueducto llegaba a la ciudad en una canalización subterránea que se conserva en gran parte, tras dos mil años. La fotografía fue realizada por David Utrilla con ayuda de los Bomberos de Toledo, en unos ejercicios de salvamento y con todas las medidas de seguridad oportunas. Conoce más sobre el acueducto de Toledo aquí.
Y si quieres regalar el libro «Toledo Secreto», todavía sigue siendo un gran regalo para Navidad. Pulsa aquí.