Toledo Secreto

El blog original del libro de Juan Luis Alonso y David Utrilla "Toledo Secreto"®

La academia de infantería de toledo: fotografías y curiosidades

Uno de los lugares «secretos» que más nos atrajo visitar desde el principio para nuestro libro fue la Academia de Infantería ubicada al otro lado del Tajo. Os contamos un poco de historia, alguna curiosidad y mostramos fotografías de la Academia de Infantería de Toledo.

Y no es precisamente un edificio oculto o perdido en el laberinto toledano, es muy visible desde muchos puntos de Toledo. Nos anima a escribir este artículo (y a aparecer en nuestro libro de 2012) por lo complicado que puede ser para un civil acceder libremente a zona militar, siendo preciso un permiso especial o aprovechar alguna jornadas de puertas abiertas (que tampoco te permitirán hacer fotos a placer).

Tras solicitar permiso por escrito conseguimos autorización para llevar la cámara de Utrilla y tuvimos en todo momento personal militar de la Academia que nos acompañó en un interesante recorrido que a continuación os detallamos.

Academia de Infantería de Toledo
Academia de Infantería de Toledo, por David Utrilla.

Historia de la Academia de Infantería de Toledo

La Academia de Infantería de Toledo es un centro de formación militar del Ejército de Tierra español (ACINF) encargado de ofrecer formación básica, especialización y formación de oficiales y suboficiales del Arma de Infantería. En la actualidad cuenta con unos 500 alumnos al año.

Creada con el nombre de Colegio de Infantería, en 1850, su sede histórica en el Alcázar de Toledo fue destruida durante la Guerra Civil y hasta 1948 no regresó a la capital regional, en un edificio de nueva construcción de estilo neorrenacentista, obra de varios ingenieros militares (ABC) y en cuyas obras participaron miles de presidiarios, en gran parte pertenecientes al bando derrotado durante la Guerra Civil (ver un interesante testimonio en la nota 1, al final de este artículo).

En la zona que ahora ocupa la Academia de Infantería se ubicada el Barrio de San Blas (ver artículo de Toledo Olvidado)

Obras de Construcción de la Academia de Infantería de Toledo [ALBUM-3-834]
Obras de Construcción de la Academia de Infantería de Toledo [ALBUM-3-834] Fuente: Bidicam

«El nuevo edificio de la Academia de 1948 se construye en un promontorio frente al Alcázar, en la otra orilla del Tajo, de forma que ambos edificios se enfrentan y dialogan: el Alcázar pasa a recoger la tradición y la Academia simboliza en sí misma el futuro de las fuerzas armadas.»

(Fuente)

Según detalla José Luis Isabel, la primera ubicación de este Colegio fueron varios edificios en Toledo, entre los que destacó el actual Museo de Santa Cruz (aún hoy son visibles las marcas que los alumnos dejaron en las columnas del patio con números) y el Alcázar, destruido en 1936 durante la Guerra Civil.

Algunas viejas máquinas de guerra decoran la explanada frente a la Academia de Infantería de Toledo
Algunas viejas máquinas de guerra decoran la explanada frente a la Academia de Infantería de Toledo

Desde la llegada a Toledo del Colegio General Militar en 1846, han desarrollado su actividad en esta ciudad muchos otros centros: el Colegio de Infantería en 1850, en 1869 la Escuela Central de Tiro y la Academia de Sargentos, en 1872 el Asilo de Huérfanos de la Infantería, en 1875 la Academia de Infantería, en 1883 la Academia General Militar, en 1897 el Colegio de Huérfanos Varones de María Cristina y en 1919 la Escuela Central de Gimnasia.

Al margen de la enseñanza, no hay que olvidar otras instituciones castrenses como el Museo de la Infantería, creado en 1908 y cuya fusión con otros museos militares daría lugar durante la II República al actual Museo del Ejército, y la Fábrica de Armas, establecida en Toledo en el siglo XVIII y desaparecida hace escasos años. (José Luis Isabel) En 2010 se instaló en el Alcázar el Museo del Ejército.

Patio de la Academia de Infantería de Toledo
Patio de la Academia de Infantería de Toledo. El edificio principal tiene unas dimensiones aproximadas de 200×150 metros con un gran patio interior.

A continuación repasamos algunas de las instalaciones que pudimos visitar y fotografiar:

La Biblioteca de la Academia de Infantería

Biblioteca de la Academia de Infantería de Toledo
Biblioteca de la Academia de Infantería de Toledo

La biblioteca es heredera de las que sucesivamente se formaron en Toledo, con la presencia de los centros militares de enseñanza. Los fondos que quedaron del Alcázar, fueron entregados a la Academia de Transformación de Infantería de Guadalajara, y en 1948 vinieron, aumentados, a formar la biblioteca en su actual ubicación.

Entre estos fondos se conservan algunas curiosidades, como los libros que sirvieron de parapeto en el Alcázar y que conservan los balazos del asedio:

Libros tiroteados pertenecientes a la Biblioteca del Alcázar de Toledo
Libros tiroteados pertenecientes a la Biblioteca del Alcázar de Toledo

La biblioteca actual se ha visto incrementada en volúmenes por compras y donaciones, así como con los procedentes de la antigua Escuela de Aplicación y Tiro, en 1974, y de la Fabrica de Armas, en 1998, contando en la actualidad con unos 35.000 libros.

Biblioteca de la Academia de Infantería de Toledo
Biblioteca de la Academia de Infantería de Toledo

Esta biblioteca está especializada en temas militares, aunque debido a la diversa procedencia de sus fondos, existen otros temas como literatura, geografía, etc.

Biblioteca de la Academia de Infantería de Toledo
Biblioteca de la Academia de Infantería de Toledo

El comedor de la Academia de Infantería

El comedor de gala es una de las estancias más impresionantes de la Academia, con la gran vidriera ubicada en el techo:

Comedor de gala de la Academia de Infantería de Toledo
Comedor de gala de la Academia de Infantería de Toledo en 2011.

En este salón (Comedor Capitán Arredondo) es donde se celebra el famoso baile de gala todos los meses de diciembre (ver artículo), con motivo de la celebración de la Inmaculada.

Hace algunos años (2007) hubo cierta polémica en la ciudad por la orden del gobierno de retirar el águila de San Juan que presidía este comedor en la gran vidriera ubicada en el techo y sustituirlo por un escudo constitucional. Posteriormente, en 2009 la idea fue rechazada por el excesivo coste económico que supondría la modificación (ver noticia), hasta 250.000 euros.

Academia de Infantería de Toledo
Academia de Infantería de Toledo

La capilla de la Academia de Infantería

Capilla de la Academia de Infantería de Toledo
Capilla de la Academia de Infantería de Toledo

Una pequeña y neogótica capilla presidida por una imagen de la Inmaculada Concepción, patrona de la Academia nos recuerda la importancia que su celebración tiene para los cadetes, que alrededor del 8 de diciembre engalanan Toledo con numerosas banderas de España que cuelgan de la torre de la Catedral, de la Puerta de Bisagra o del despeñadero que desciende al río Tajo desde sus terrenos. (La Inmaculada Concepción es la patrona de la Infantería española desde 1892, aunque ya se la veneraba como tal desde 1585, cuando los hombres de Francisco de Bobadilla consiguieron salvar la vida milagrosamente en Empel (Países Bajos) tras haber encontrado una imagen de la Virgen)

La torre de la Catedral de Toledo adornada con la bandera de España, por los cadetes de la Academia de Infantería de Toledo
La torre de la Catedral de Toledo adornada con la bandera de España, por los cadetes de la Academia de Infantería de Toledo (2018)

El museo de la Academia de Infantería

Museo de la Academia de Infantería de Toledo
Museo de la Academia de Infantería de Toledo
Museo de la Academia de Infantería de Toledo
Museo de la Academia de Infantería de Toledo

La Academia de Infantería cuenta con un Museo creado el 25 de noviembre de 1983 y cuyos fondos constituyen uno de los principales atractivos de la visita al recinto. El Museo se divide en varios espacios repartidos por toda la Academia, entre los que destaca la Sala Prim, situada en la biblioteca, mostrando fondos donados por herederos del General, aportando una amplia visión de la labor de este tratadista militar.

Sala Prim de la Academia de Infantería de Toledo
Sala Prim de la Academia de Infantería de Toledo

Más información sobre el museo de la Academia de Infantería en este enlace.

El campo de maniobras de la Academia de Infantería incluye la zona del Palacio de la Sisla, al que dedicamos un reciente artículo. También el campamento de los Alijares.

¿Ha estado estudiando en la ACINF y puede contarnos más curiosidades? Deje aquí sus comentarios o escríbanos. ¡Gracias!

Otros enlaces de interés:

Academia de Infantería de Toledo
Academia de Infantería de Toledo
Total Page Visits: 10117 - Today Page Visits: 6

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

3 Comentarios

  1. Comandante Miguel Ángel Álvarez 03/11/2020

    La Academia de Infanteria: la casa de todos los Infantes, mi casa.
    Después de 46 años de Servicio, la emoción me embarga, cuando estoy en el Patio de Armas.

  2. Guillermo Martínez Torres 04/11/2020

    Allí realicé el segundo campamento de la IMEC, de donde salí plenamente convencido de mi vocación militar. Muchos años después me cupo el honor de ser nombrado «Amigo de la Academia de Infantería». Tengo 71 años y el espíritu del infante sigue dentro de mi.

  3. Old Mos.LSH. 14/11/2020

    Allí, donde está la cuna de la mejor infantería del mundo que no podría ser sino española. Guardia perenne y frente a frente, de una de las mayores gestas que se han escrtito sobre un espíritu de resitencia «El del Alcázar». En ese sacrosanto lugar de éste último, tienen derecho a morar eternamente sus defensores que de esa honra de ser infantes procedían en su mayoría. Larga vida a ese lar y a esa academia en la que forjamos nuestra alma de infantes y por ende de soldados. Y como decía su dogma a los colores de la Bandera Nacional: «Si de tu oro el sol es garantía, el rojo de las dos franjas restantes, lo garantiza tu Fiel Infantería, mientras aún nos quede sangre a los infantes»…. Old Mos.LSH.

Dejar una respuesta

© 2020 Toledo Secreto

Tema de Anders Norén