Toledo Secreto

El blog original del libro de Juan Luis Alonso y David Utrilla "Toledo Secreto"®

El Palacio de la Sisla de Toledo: Misterioso y abandonado

Si hay un lugar «secreto» en Toledo que ha tenido especial relevancia en los últimos años y repercusión en televisión nacional, ha sido el Palacio de la Sisla, inaccesible, misterioso, en ruina y abandonado desde hace años. Fue un importante y famoso lugar que ahora se resiste a caer en el olvido. Os traemos fotos recientes y desvelamos sus secretos: El Palacio de la Sisla de Toledo.

Ya en 2011 cuando estábamos realizando el libro «Toledo Secreto» tuvimos la oportunidad de acceder a este «prohibido» paraje que se oculta en terrenos de la Academia de Infantería de Toledo.

Necesitas una autorización especial y escolta militar para acceder a la ubicación del viejo Palacio de la Sisla, pues se encuentra en el campo de maniobras del Ejército de Tierra.

La puerta de acceso al terreno en el que se encuentra el Palacio de la Sisla es el único resto en pie que se conserva íntegro.
La puerta de acceso al terreno en el que se encuentra el Palacio de la Sisla es el único resto en pie que se conserva íntegro.

Hemos podido visitarlo en varias ocasiones, antes de convertirse en un lugar famoso por la visita de Iker Jiménez y su programa Cuarto Milenio.

En una de estas ocasiones, en los alrededores había acampados numerosos militares por lo que si estás pensando en «colarte», ya te aventuramos que no es buena idea.

Panorámica de los restos del Palacio de la Sisla realizada por David Utrilla para Toledo Secreto.
Panorámica de los restos del Palacio de la Sisla realizada por David Utrilla para Toledo Secreto.

La historia del Palacio de la Sisla

Como se detalla en la reseña histórica realizada por el AHPTO, en el siglo XII ya se menciona una ermita de Santa María de la Cisla al sureste de Toledo, dependiente de la parroquia de Santa Leocadia. En 1384 pasa a manos de los Jerónimos, construyendo un monasterio que tuvo su mayor esplendor entre los siglos XV y XVI (de importancia son las tablas del Maestro de la Sisla, conservadas en el Museo del Prado).

Fue en la Sisla donde se ubicaron importantes momentos de la historia toledana, como la firma del acuerdo de paz entre comuneros y tropas imperiales en 1521 (Concordia de la Sisla). Incluso tanto Carlos I y Felipe II llegaron a considerar este paraje como lugar adecuado para construir un gran palacio, que al final terminó en San Lorenzo del Escorial… Carlos I estuvo retirado en la Sisla para guardar duelo por la muerte de su esposa la emperatriz Isabel de Portugal.

Y como curiosidad aquí se conservó el famoso «Cuchillo de Nerón» con el que fue degollado el apóstol San Pablo.

Un incendio y la guerra de la Independecencia provocaron la ruina del edificio hacia 1835, siendo demolido y vendido el terreno y algunos materiales. Por ejemplo, los artesonados fueron vendidos y viajaron hasta la calle Atocha de Madrid para adornar la vivienda del banquero José de Buschental.

Capilla del palacio de la Sisla con escultura central de la Virgen con el Niño sobre el altar delante del rosetón. Bancos dispuestos para los oficios religiosos. Wunderlich, Otto (1886-1975)
Capilla del palacio de la Sisla con escultura central de la Virgen con el Niño sobre el altar delante del rosetón. Bancos dispuestos para los oficios religiosos. Wunderlich, Otto (1886-1975). Fuente: Europeana

A principios del XX, Consuelo Cubas, la hija de los marqueses de Cubas y de Fonalba y condesa de Arcentales, levantó un palacio con importantes elementos arquitectónicos (como las rejas de Julio Pascual o jardines diseñados por Cecilio Rodríguez)

Palacio de la Sisla en abril de 1928. Fotografía de Aurelio de Colmenares y Orgaz, Conde de Polentinos Ⓒ Fototeca del IPCE, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Signatura DCP-A-4070_P
Palacio de la Sisla en abril de 1928. Fotografía de Aurelio de Colmenares y Orgaz, Conde de Polentinos Ⓒ Fototeca del IPCE, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Signatura DCP-A-4070_P. Fuente: Toledo Olvidado.
Palacio de la Sisla en 1935. Fotografía Josep Gaspar i Serra © Arxiu Nacional de Catalunya. Signatura ANC1-23-N-1564
Palacio de la Sisla en 1935. Fotografía Josep Gaspar i Serra © Arxiu Nacional de Catalunya. Signatura ANC1-23-N-1564. Fuente: Toledo Olvidado.

Sufrió numerosos desperfectos durante la Guerra Civil (como puedes ver en este magnífico blog sobre la Guerra Civil) y a finales de los años 70 su último dueño lo voló con dinamita, descontento por el precio que el Gobierno le ofreció para su adquisición e integración en los terrenos de la nueva Academia de Infantería.

En 2017, Iker Jiménez grabó el especial 500 programas de Cuarto Milenio en este paraje. Puedes ver el programa completo en este enlace.

Los misterios del Palacio de la Sisla

No son pocos los testimonios de sucesos extraños en este paraje, también actuales. En cierta ocasión, algún cadete que pasó alguna noche al raso entre estas ruinas ya nos relató los sonidos extraños, incluso luces que se podían observar entre las piedras caídas.

En el programa de Cuarto Milenio que antes os hemos comentado hay extensa información sobre estos sucesos y cierta investigación que se realizó por la noche.

Como apunte personal, indicar las extrañas sensaciones que se tienen al pasear por el raro círculo de 8 sillas recubiertas de azulejos de Zuloaga que se observan en estas fotos.

Los famosos "silones" recubiertos de azulejos oscuros que forman un círculo en el exterior del Palacio de la Sisla y que aún se conservan.
Los famosos «silones» recubiertos de azulejos oscuros que forman un círculo en el exterior del Palacio de la Sisla y que aún se conservan.
En estos misteriosos sillones recubiertos de azulejos se representan seres mitológicos, monstruos...
En estos misteriosos sillones recubiertos de azulejos se representan seres mitológicos, monstruos…

Aún se recuerdan en Toledo los extraños «ritos» que se realizaban entre estos muros, según algunos relacionados con satanismo y según otros reuniones masónicas. También en una alberca cercana, que aún existe, se ahogó un niño de corta edad. Algunos de esos testimonios aseguran escuchar gritos de niños por la zona, por la noche (recordemos que este paraje está alejado, en zona militar vigilada, de zona habitada)

Un monstruo alado nos observa desde uno de los bancos del Palacio de la Sisla.
Un monstruo alado nos observa con ojos negros desde uno de los bancos del Palacio de la Sisla. Los azulejos son obra de Daniel Zuloaga.

Las fotografías actuales del Palacio de la Sisla de Toledo

El estado actual en ruina del Palacio de la Sisla de Toledo
El Palacio de la Sisla fue volado con dinamita por su último propietario, descontento con el precio ofrecido por el gobierno para su expropiación.
El estado actual en ruina del Palacio de la Sisla de Toledo
Quedan pocos edificios en pie en este paraje… Sobre todo ruinas utilizadas como campo de maniobras por el Ejército de Tierra en la Academia de Infantería de Toledo.
El estado actual en ruina del Palacio de la Sisla de Toledo
El estado actual en ruina del Palacio de la Sisla de Toledo

¿Se pueden visitar las ruinas del Palacio de la Sisla de Toledo libremente?: No, se encuentran en terreno militar perteneciente a la Academia de Infantería.

Total Page Visits: 7520 - Today Page Visits: 7

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2020 Toledo Secreto

Tema de Anders Norén